lunes, 9 de noviembre de 2009

Os presento a mi nueva mascota: FRIJOLITO

Como os anunciaba ayer, tengo una nueva mascota que me regalaron. Se trata de ¡un frijol saltarín!... yo no me creía nada pero, indagando en wikipedia uno aprende mucho, así que, aquí os copio la información sobre él.

Siendo tan original como de costumbre mi frijol se llama Frijolito, y ahora no os pongo una foto suya porque ya esta durmiendo en un cajón.

Un frijol saltarín es un fenómeno originario de México. Físicamente, los frijoles saltarines tienen la apariencia de pequeños frijoles de color entre canela y café. Son un tipo de semilla en la cual se ha puesto el huevo de una pequeña polilla. Es la larva que nace del huevo la que hace al frijol «saltar».

Después de que el huevo haya nacido, la larva se come el interior del frijol, creando espacio para sí misma. Se adhiere al frijol con varios hilos de seda.

La larva puede vivir por meses dentro del frijol con algunos periodos de aletargamiento. Si la larva cuenta con las condiciones adecuadas como, por ejemplo, la humedad adecuada, puede vivir lo suficiente para llegar a la fase de pupa. Generalmente en la primavera, el insecto busca salir del frijol a través de una «trampilla» redonda, dejando atrás la cápsula pupal. La pequeña polilla de color gris y plateado tan sólo vivirá por unos pocos días.

Los frijoles «saltan» como una medida de supervivencia a fin de proteger a la larva del calor, que podría ocasionar que se secaran. Los rayos ultravioleta de la luz solar los estimulan a saltar, incluso en temperaturas frías, pero si permanecen en el sol pero periodos prologandos la larva se deshidratará y morirá.

Cuando el frijol es calentado abruptamente, por ejemplo, al ser sostenido dentro de la palma de la mano, la larva se mueve nerviosamente, jalando los hilos que la sujetan al frijol y causando el característico «salto».

Besitos
Lara

PD. A ver si mañana me acuerdo y le hago una foto para que lo conozcáis ;-D

4 comentarios:

  1. mira lara no se que narices es eso de la larva saltarina pero sobre mi cadáver metes eso en casa!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que Guay!!

    Yo cuando los vi el otro día todos metidos en una caja y dando botes me acojoné....jsjsjs

    A ver si llega vivo a casa ;-)

    ResponderEliminar
  3. Suena bastante asqueroso eso de tener una alubia con un gusano dentro que se va transformando en larva, pupa, etc.

    Ufff,... si estás contenta me alegro, pero personalmente, no me mola nada, jeje.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que se lo tienes que poner a Patricia en la cama, para que de botes.. ja,ja,ja...

    ResponderEliminar